Terapia familiar
Una familia es un grupo de padres/hijos con proyectos de vida personales y en común. La familia es el primer grupo social en donde nos desenvolvemos, pero esta tiene también una vida propia y de esta manera los conflictos en un área impedirán o facilitarán su libre desarrollo.
La familia incluye tanto a la familia nuclear como a la familia extensa y también a las mascotas. El enfoque empleado es relativo a la teoría de los sistemas. Una familia es un sistema formada de varios subsistemas y lo que afecte a uno repercutirá en los demás.
Los subsistemas son:
- Los padres
- Los hijos
- El poder
- La comunicación
- La intimidad
Distribución de la autoridad ¿Quién manda y quién obedece?, ¿Bajo qué criterios? Expresión de la afectividad y de la intimidad, ¿se hablan los problemas?, ¿Quién lo decide?, ¿Cómo se enfrentan?
- Crianza y educación de los hijos
- Relación con parientes y amigos
- Comunicación efectiva
- Límites y privacidad
- Estilos cognitivos
- Infidelidad
La terapia familiar pretende lograr un crecimiento armónico y conjunto de todos los miembros de la familia en donde cada persona logra el máximo bienestar y desarrollo. Para ello, se establece en las primeras sesiones “un mapa” que se discute con los miembros de la familia y con la terapeuta. A partir de ahí, tu decides por dónde te interesa abordar la problemática que más te inquieta y mediante las clarificaciones en la comunicación, los rituales, la “tareas”, vas implementando a tu vida lo aprendido en la sesión.